El Municipio de San Fernando adhirió al Día Mundial de la lucha contra el SIDA (1 de diciembre) realizando controles gratuitos y voluntarios en la Plaza Mitre de forma rápida, segura y confidencial. La Concejal y ex Diputada Nacional Alicia Aparicio acompañó el operativo junto al Secretario de Salud, Marcelo Campos; y la Subsecretaria Claudia Regenjo.
Campos destacó: “Si nos controlamos, hacemos que esta enfermedad sea intransmisible. Pedimos a vecinas y vecinos que se sumen porque de esta forma lo podemos combatir. Sería bueno para toda la humanidad controlar esta enfermedad que cambia la vida de muchas personas cuando se les detecta; el HIV se puede tratar y se puede convivir con él, pero la idea es que no se siga transmitiendo”.
También explicó el desarrollo del operativo: “En un sector se toma la muestra, en otro se procesa y se informa al paciente si es positivo o negativo, y si es positivo se le informa cómo seguir; y si es negativo, le brindamos pautas de alarma; el objetivo de estas actividades que todos los vecinos tomen conciencia”.
El lograr una carga viral indetectable no sólo permite a las personas con VIH llevar una vida sana y activa, sino que también significa que no pueden transmitir el virus a otros. Poner fin al SIDA significa llegar a todos los afectados por el VIH, y que accedan a los test en todas sus formas es fundamental. Es necesario aumentar significativamente el volumen de pruebas realizadas, para que cada uno tenga la oportunidad de conocer su estado, identificar a quienes tienen un riesgo significativo y garantizar el acceso universal a la profilaxis.