El Honorable Concejo Deliberante de San Fernando aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza de adhesión para declarar el 27 de mayo el ´Día de la Visualización y Lucha contra la Violencia en el Noviazgo´, iniciativa impulsada por la Cámara de Diputados Bonaerense. El objetivo es desarrollar acciones de concientización en espacios públicos y escuelas del distrito.
La fecha remite al día en el que Carolina Aló fue asesinada de 113 puñaladas por su novio Fabián Tablado en 1996, hecho que generó un antes y después en los casos de violencia contra las mujeres.
La concejal del bloque del Frente de Todos, Ana Hansen, explicó: “La ordenanza tiene como objetivo la visualización de la violencia en el noviazgo y se votó por unanimidad desde este Honorable Concejo Deliberante. Le solicitamos al Poder Ejecutivo que declare el 27 de mayo para poder desarrollar actividades de concientización en espacios públicos y llevarlo a las escuelas de San Fernando”.
En ese sentido, la edil remarcó: “Es importante formar a chicos y chicas en el respeto hacia el otro. Estoy muy orgullosa de este proyecto porque un compañero joven como Javier Rovegno fue quien acercó esta iniciativa al Concejo Deliberante y luego el cuerpo entero acompañó con su voto positivo”.
Edgardo Aló, padre de Carolina, presenció la sesión en el HCD y manifestó: “Esta iniciativa es muy importante, especialmente para nosotros como fundación y sanfernandinos. Tener el respaldo del bloque del Frente de Todos para llevar adelante la visualización de la violencia en el noviazgo y declarar el 27 de mayo que fue el día del feminicidio de Carolina, es fundamental. Si bien ya pasaron 24 años, decir Carolina es decir ´femicidio´ y llevar la concientización a las escuelas, es lo que queremos impulsar con el apoyo de todo el Municipio y el Intendente”.
Por último, el concejal Javier Rovegno agregó: “Es una ordenanza que adhiere a una presentación que se realizó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Me parece importante adherir a la ley provincial y tratarlo en el ámbito local, como así también reivindicar el dolor de Edgardo que lo pudo transformar en lucha y lo trasladó al Concejo Deliberante. Como legisladores lo que hacemos es tomar una demanda y transformarla en una política de Estado”.