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OMIC

Oficina Municipal de Información al Consumidor

La oficina es un espacio abierto a toda la ciudadanía para realizar diversas consultas y reclamos que se vinculan con los derechos que tenemos como consumidores o usuarios de bienes y servicios. 


¿Qué  es la OMIC?

Se trata de un organismo público dependiente del municipio de San Fernando que dentro de sus competencias se constituye como la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional N° 24.240 de defensa al consumidor y de la Ley Provincial N° 13.113, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”, entre otras. 


¿Cuáles son sus funciones?

Dentro de sus variadas competencias se destaca por brindar información y asesoría de forma gratuita a los consumidores y usuarios acerca de los derechos que les asisten como tales.

Otra importante función es la educación que se brinda también de forma gratuita a los consumidores y usuarios en general, sabiendo que, a partir del conocimiento de nuestros derechos, podemos defendernos mejor frente a los abusos de los proveedores.

Desde la OMIC se ofrece información propia del derecho del consumidor como, por ejemplo, telefonía celular, servicio de Internet, planes de ahorro, plazos de garantías, tarjetas de crédito, problemas con las bases de datos deudores, electrodomésticos, contratación de servicios en general, etc., y en todos sus casos, cómo reclamar ante las empresas.

Dentro de los servicios de esta oficina el asesoramiento se erige como central, orientando a los consumidores y usuarios en cuanto a sus legítimos derechos, cómo hacerlos valer y cómo formular los reclamos correspondientes. 


Procedimiento

Se inicia con la presentación de la denuncia. Una vez formulada, se indicará al denunciante la fecha en la que deberá concurrir a la audiencia de conciliación con la parte denunciada. En la misma y con intervención de funcionarios de la oficina se intentará que la empresa involucrada, de corresponder, solucione el conflicto planteado. La ley establece que la oficina puede actuar únicamente en acuerdos conciliatorios. Por ello, en caso de lograr un acuerdo, el denunciante podrá continuar con el reclamo ante la Justicia siendo representado por un abogado, con lo cual, la intervención de la repartición municipal finaliza el día que se cierra la audiencia de conciliación.

Por otra parte, si la oficina municipal entiende que se ha violado el marco legal, seguirá las acciones que correspondan para que se apliquen las sanciones a la empresa. Conforme establece la Ley Provincial N° 13.133, en su artículo 75°: los importes que surjan de la sanción aplicación de la Ley, ingresarán al erario público municipal y estarán destinados a solventar los gastos que demande el funcionamiento de la autoridad de aplicación.

 

Requisitos para formular una denuncia:

  • El hecho debe haber sucedido en el partido de San Fernando.
  • El denunciante debe ser consumidor final. 
  • Los reclamos deben ser por productos o servicios contratados para uso personal o del grupo familiar.
  • Para telefonías fijas y móviles como para compras on-line, se tomarán los reclamos de los titulares con domicilio dentro del partido de San Fernando.
  • El denunciante deberá concurrir a la oficina de la OMIC donde se le entregará un formulario a completar, o bien podrá descargarlo e imprimirlo con el link a pie de página.
  • Adjuntar cantidad de copias como empresas se reclaman más un juego de fotocopias a los efectos de iniciar el expediente, fotocopias de DNI que acredite la titularidad del denunciante y fotocopias de la documentación que hace al reclamo (factura-resumen, ticket, etc.).
  • Por factura se entiende a aquella expedida por el proveedor en la que debe constar el nombre comercial del negocio, el CUIT y la dirección. Es obligatorio contar con un comprobante de la relación de consumo (factura-resumen de cuenta).
  • Siempre exija su factura cuando realice una compra. 


Servicio gratuito

Horario: lunes a viernes de 7:30 a 13:30h. Dirección: Madero 1218, planta baja. 

Correo electrónico: omic@sanfernando.gov.ar


DESCARGÁ EL FORMULARIO, COMPLETALO Y PRESENTÁ TU DENUNCIA:


Atención vecinal

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gov.ar
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