La oficina es un espacio abierto a toda la ciudadanía para realizar diversas consultas y reclamos que se vinculan con los derechos que tenemos como consumidores o usuarios de bienes y servicios.
¿Qué es la OMIC?
Se trata de un organismo público dependiente del municipio de San Fernando que dentro de sus competencias se constituye como la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional N° 24.240 de defensa al consumidor y de la Ley Provincial N° 13.113, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”, entre otras.
¿Cuáles
son sus funciones?
Dentro de sus variadas competencias se destaca
por brindar información y asesoría
de forma gratuita a los consumidores
y usuarios acerca de los derechos que les asisten como tales.
Otra importante función es la educación que se brinda también de forma gratuita a los consumidores
y usuarios en general, sabiendo que,
a partir del conocimiento de nuestros derechos, podemos defendernos mejor
frente a los abusos de los proveedores.
Desde la OMIC se ofrece información propia del derecho del consumidor como, por
ejemplo, telefonía celular, servicio de Internet, planes de ahorro, plazos de
garantías, tarjetas de crédito, problemas con las bases de datos deudores,
electrodomésticos, contratación de servicios en general, etc., y en todos sus
casos, cómo reclamar ante las empresas.
Dentro de los servicios de esta oficina el asesoramiento se erige como central, orientando a los consumidores y usuarios en cuanto a sus legítimos derechos, cómo hacerlos valer y cómo formular los reclamos correspondientes.
Procedimiento
Se inicia
con la presentación de la denuncia. Una vez formulada, se indicará al
denunciante la fecha en la que deberá
concurrir a la audiencia de conciliación con la parte denunciada. En la
misma y con intervención de funcionarios de la oficina se intentará que la
empresa involucrada, de corresponder, solucione
el conflicto planteado. La ley establece que la oficina puede actuar
únicamente en acuerdos conciliatorios. Por ello, en caso de lograr un acuerdo,
el denunciante podrá continuar con el reclamo ante la Justicia siendo
representado por un abogado, con lo cual, la intervención de la repartición
municipal finaliza el día que se cierra la audiencia de conciliación.
Por otra parte, si la oficina municipal
entiende que se ha violado el marco legal, seguirá las acciones que
correspondan para que se apliquen las sanciones a la empresa. Conforme
establece la Ley Provincial N° 13.133, en su artículo 75°: los importes que
surjan de la sanción aplicación de la Ley, ingresarán al erario público
municipal y estarán destinados a solventar los gastos que demande el
funcionamiento de la autoridad de aplicación.
Requisitos para formular una denuncia:
Servicio gratuito
Horario:
lunes a viernes de 7:30 a 13:30h. Dirección: Madero 1218, planta baja.
Correo electrónico: omic@sanfernando.gov.ar