Municipio / Secretarías / Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente / EcoSanFer / Delta / Reserva de Biósfera
Flora y fauna
El Delta del Paraná es un humedal de importancia mundial, y como tal, se convierte en un refugio de biodiversidad importantísimo, con más de 1000 especies presentes en nuestras islas. Con suelos que permanecen total o parcialmente inundados todo el año, la flora y la fauna de nuestro Delta se encuentran íntimamente ligada al agua.
La vegetación del Delta se caracteriza por poseer formaciones selváticas y boscosas húmedas. Las condiciones únicas que generan los ríos Paraná y Uruguay permiten el desarrollo de selvas marginales en las orillas de dichos ríos y otros cursos de agua más pequeños, donde los árboles forman una galería sobre el agua.
En la actualidad, la comunidad vegetal de la isla, el llamado “Monte Blanco” se encuentra en franca disminución desde principios de siglo, debido al uso de los suelos para forestación y la tala de las selvas para proveer de carbón a la ciudad a principios de siglo XX. También es importante destacar la formación de “embalsados”, comunidad vegetal particular del Delta, formada por el entrelazamiento de vegetación acuática, que forma una balsa permanente que sirve como refugio para diferentes especies cuando sobrevienen las inundaciones periódicas.
Actualmente, la protección brindada y el control de los recursos naturales nos permiten recuperar poco a poco la dinámica original de las islas, a favor de las futuras generaciones.